miércoles, 20 de julio de 2011

UN POCO DE HISTORIA DE LOS GRAFFITIS DE NEW YORK

Uno de los primeros artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKER que se utiliza para los rotuladores gruesas de tinta permanente utilizadas por los grafiteros tiene su orígen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183.

Pronto, cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.000 (es decir 80.000 horas laborables) en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo numero de sitios posibles. Ganaban fama, dentro de los círculos de graffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus.
Paralelamente, Keith Haring un artista, empezó a pintar sus dibujos inspirados en dibujos animados en sitios públicos, primero pegando posters y luego pintando directamente sobre muros y las paredes de los metros de Nueva York. También, realizo historietas dibujadas con tiza blanca sobre paneles que estaban reservados para la publicidad del metro, donde principalmente Keith expresaba su arte y donde también fue arrestado por las autoridades del lugar por el daño a propiedad privada. Fue arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública.

Referencias




No hay comentarios:

Publicar un comentario